El artista Rafael Meca expone en Águilas más de cien obras realizadas en las últimas décadas
A.G., La Opinión de Murcia
Recorrer la trayectoria artística de Rafael Meca a través de más de cien obras es lo que pueden hacer los espectadores que se acerquen a la antigua colchonería La Buena Siesta de Águilas (C/Floridablanca), donde este pintor lorquino, aguileño de adopción, expone una muestra de su ya dilatada carrera. El mestizaje de técnicas en unas composiciones «serias y rigurosas», como explican en el catálogo, permiten seguir la huella de este artista en constante evolución, que comenzó en 1987 enlafiguración para mostrar en los últimos años su paso a la abstracción expresionista.
«Además de pintura, en los términos clásicos, lo que subsiste en esta serie de 105 obras es una actitud pictórica expresada a través de distintos soportes y materiales», añaden. Y es que es una muestra que ya se ha definido como fuerte y sugerente, «de un artista emocionado por la pintura y la belleza».
Estas 105 obras, entre óleos, técnicas mixtas y algunas esculturas, permitirán al espectador acercarse a algunos de los temas realizados en diferentes épocas de este creador. «Muchas obras están construidas sobre estructuras precisas que encajan dentro de uo lirismo sugerido con manchas, texturas y armonías de color que llegan en muchas ocasiones al límite de la abstracción y el monocromatismo», definen los expertos.
Como asegura José Luis González Cobelo, «Meca hace gala de una sólida formación académica, y transita por la abstracción con un gran dominio técnico, que sabe poner al servicio de su peculiar exploración de los secretos de la materia. Materias, texturas y colores se articulan magistralmente en composiciones serenas y poéticas» y añade, para describir estas obras, que en ellas «despliegan los amarillos, aprendidos en los atardeceres africanos, los azules y verdes de las infinitas aguas y cielos de Águilas, los índigos y rosas crepusculares, una extensa y vibrante paleta, en paisajes de rotunda horizontalidad y naturalezas muertas de regusto cubista».
La exposición, que se puede visitar hasta el próximo lunes -de seis de la tarde a nueve y media de la noche- es la primera de Meca en Águilas desde hace tres años. El artista, licenciado en Bellas Artes en Granada y formado también en la Escuela Lorenzo de Medici de Florencia, también es un autodidacta que se forma día a día en su propio estudio y a base de un trabajo, cuyo objetivo, como en esta exposición, es mostrar qúe la belleza sólo se puede sentir y experimentar.