A salto de mata

Entrevista con La Verdad

Antonio Botías.

-¿En qué se inspira para pintar?

Soy muy observador y me gusta escudriñarlo todo. Pintar es un oficio con muchas horas de soledad y meditación.Mi trabajo es muy abierto y solo busco entablar un diálogo conmigo mismo mientras miro y pienso sobre la obra que estoy creando. Me puede inspirar cualquier tema o motivo. Tengo la curiosidad como principio y la intuición como método.

-¿Cuál es su última propuesta y de qué se trata?

Llevo unos 4 años trabajando y haciendo piezas que se basan en la estética o filosofía wabi sabi japonesa. Son piezas que muestran la belleza de lo imperfecto,de lo modesto y lo humilde. Están hechas la mayoria de veces con materiales encontrados o reciclados,nada convencionales, muy matéricas y de corte conceptual.

-¿Es difícil mantenerse 30 años pintando sin desfallecer?

Sin arte y sin artistas esta sociedad estaría perdida del todo. El arte es el fin supremo del hombre. Creo en lo que hago y hacer arte es una necesidad que forma parte de la evolución humana. Conecto cada dia con ese interior que todos llevamos dentro y siento que necesito plasmar, ya sea con la fotografía,con la pintura o con las numerosas piezas que estoy realizando últimamente. Si eres un creador de arte en cualquiera de sus facetas, la vida es mas facil de llevar y por eso nunca he dejado de crear. Si el mundo fuera más transparente, el arte no existiría.

-¿Cuáles son sus autores preferidos?

Me emocionan muchos artistas como Klee, Kandinsky, Lucio Muñoz, Richter, Tapies, Burri, Rothko, los expresionistas alemanes, el expresionismo americano, el arte póvera, el mínimal, Pistoletto, Cattelan, Louise Bourgeois, … Me decanto más por el arte abstracto y conceptual y en general por todo el arte autentico y que emocione.

-¿Tiene obra repartida por todo el mundo. ¿En qué lugar le hizo más emoción?

Una señora americana se llevo una obra a Seattle. Me la compró en Garrucha y el galerista me telefoneo ya que ella quería conocerme antes de irse. Era de un formato grande, una abstracción en tonos amarillos. Después me envió una foto del salón donde la habia colgado. Este verano, una obra muy curiosa y muy dificil de encajar en Águilas, la vendí a una profesora de historia del arte de Madrid ya que quería tenerla a toda costa colgada en su casa. La gente que siente de verdad mi obra es muy de agradecer.

-¿Es Murcia un buen lugar para las artes?

Opino como la mayoría de artistas. Actualmente es una actividad de una precariedad absoluta. Es casi una letanía y poquísima gente puede hoy vivir del arte en Murcia y en España. Falta mucha educación para valorar el Arte y a los artistas. Recibimos poca ayuda. A pesar de todo, como creador, me considero un privilegiado. Quien quiera hoy funcionar ha de llevar su obra fuera de España.

-¿En qué otros trabajos anda en la actualidad?

El próximo mayo llevo unas 30 obras a Tegernsee (Alemania) y continuo trabajando con varias piezas que tengo pendientes y que las quiero presentar allí.

-¿Qué aporta Águilas, donde reside a su producción artistica?

Aporta paz, tranquilidad, buen clima y calidad de vida. Águilas es un paraiso natural durante 6 meses al año puedes disfrutar de buenas playas y buenos baños. Es una lástima que no haya un desarrollo de calidad y una economía más boyante en este pueblo tan privilegiado geograficamente.