A salto de mata
Alfonso Soler
Rafael Meca celebra sus bodas de plata en el arte a través de una ex-posición «25 años de creatividad» donde recopila su trayectoria en 105 obras, entre óleos, técnicas mixtas y algunas obras escultóricas, cargadas de belleza y lirismo, donde el artista aguileño se desnuda para enseñar al mundo sus experiencias vitales y emocionales.
-¿Puede hoy todavía mantenerse la creencia en el arte?
Si no hubiera gente que creyese en el arte, este mundo seria un sinsentido aún mayor. La vida es más digna vivida con creatividad y arte. No se ha de creer en determinados manipuladores del arte o en ciertos ‘criticuchos’ que se mueven por intereses económicos o de otro tipo, pero sí se ha de creer en el poder del arte auténtico y su sentido. Es arte, no es una ciencia, es como una fe que tiene sus cánones estéticos y que si es auténtico, siempre tiene la capacidad de emocionar. La necesidad del arte nunca ha obedecido a creencia alguna, ni a ningún decreto ni partido. Creo que en una sociedad democrática en la que hay demasiados dogmas y supersticiones, un poco de arte y poesía no viene nada mal.
-¿ Qué es la pintura contemporánea y abstracta para usted?
El pintor italiano Morandi decía que nada es más abstracto que la realidad y pienso que la buena pintura y la contemporánea ha de expresar de la manera más lírica y más fantasiosa posible el paso tan desesperadamente rápido de la vida moderna y sus acontecimientos. La pintura abstracta buena es autosuficiente y no es condescendiente con mentes demasiado racionales y cerradas.
-¿Se considera usted un rupturista?
No, más bien mi obra es continuista. No se puede hablar de arte y realidad por separado. Una es una prolongación de otro y por eso no veo en mi obra una ruptura total con la tradición pictórica. Lo que sí noto siempre es una evolución con otras exposiciones u obras anteriores. Lo nuevo aparece y es imparable. y evidente. No me considero más inteligente que determinados espectadores, y por eso mi obra gusta y ha conectado siempre, sin tener que recurrir a rupturas absurdas.
-¿Qué pintores prefiere?
Me gustan muchos y es dificil elegir solamente unos pocos. Veo muy interesantes algunos contemporáneos corno Lucio Muñoz, Tapies o Clavé y clásicos corno Kandinsky, Poliakoff, Klee o los expresionistas alemanes o americanos.
-¿ Cómo definiría su arte?
Creo que la definición propia del proceso creativo no existe. Es algo casi cíclico. Un año piensas ‘x’ y en otro piensas ‘y’. Mis trabajos tienen un carácter novedoso que me sorprenden mucho cada día y siempre me parecen interesantes. No represento cosas nuevas sino que intento representar con novedad. En mi obra hay una búsqueda de una simplificación formal, donde los temas son reducidos a lo esencial, sometidos a veces a una abstracción, que, sin embargo, no elimina su identificación objetiva.
-¿Qué requisitos son necesarios para un creador?
La curiosidad como principio. La intuición como método. La inspiración como aliada. Tener los ojos muy abiertos y la mente también. Atento a las señales y los cambios de todo tipo y trabajar sin parar como único camino. Así es como un creador pasa por la vida.