Gracias por tu interés en la primera colección digital del arte de Rafael Meca! Dado que la novedosa tecnología NFT, gracias a la cual artistas como Rafael pueden llegar a coleccionistas en cualquier parte del mundo, genera un debate vibrante, el propósito de esta página es doble: presentar la propia colección, y enseñar los primeros pasos por el mundo NFT:
- Presentación de la colección «aguamarina».
- Beneficios de la tecnología NFT para artistas y coleccionistas.
- Como configurar la cartera digital y efectuar una adquisición de una obra NFT.
Presentación de la colección
La colección «aguamarina» consta de 16 obras desarrolladas bajo el tema de un paisaje rotundo, evidente unas veces y otras de tendencia abstracta, sin descender nunca al detalle. Es una pintura que hace visible al ojo y palpable al tacto lo inexplicable del goce que se produce al crear. Origina satisfacción en quien la contempla, y placer visual y estético sin parangón. Son paisajes meditados, serenos y bellamente construidos.
La pintura de Rafael meca es honesta, contemplativa, luminosa e instintiva – capaz de transmitir auténtica belleza y paz. El artista crea en la intimidad de su estudio un mundo creativo propio y original bajo la paleta expresiva de un color muy mediterraneo como el azul aguamarina.
Es la primera colección digital de Rafael. Los coleccionistas que primero adquieran cualquiera de las obras digitales recibirán a la vez la pieza original firmada. El aguamarina no es solo un color compartido por las joyas y el agua cristalina del Mar Mediterráneo. Es tanto un estado mental íntimo y espiritual, expresado de forma única en cada una de las piezas como uno de sus colores principales.
- Saber más sobre la colección «aguamarina» y los beneficios de la tecnología NFT para artistas y coleccionistas,
- Enlace a la colección: https://opensea.io/collection/rafael-meca-aquamarine.
Cada obra está acompañada por:
- Pieza original (tamaño y técnica especificados en la descripción).
- Título digital de propiedad de la obra (solo existe 1 para cada obra).
- Contenido secreto hecho disponible al coleccionista al adquirir la obra (imágenes de calidad profesional en alta resolución: vista frontal con marco, sin marco y lateral).
- Descripción original del artista sobre la inspiración y/o técnica relevante para cada pieza.
Beneficios de la tecnología NFT para artistas y coleccionistas
La raíz de la tecnología NFT es el libro mayor (Ing. «ledger»), en otras palabras un histórico, de todas las adquisiciones de cada obra. Es un libro descentralizado, es decir, hay cientos de miles de ordenadores distribuidos por todo el mundo, que mantienen una copia del mismo. Es un libro público e (en el principio) incorruptible donde se guardan todas las transacciones de compra y venta de todas las piezas NFT. Cada pieza incluye una especie de certificado digital único de propiedad y aunque la reproducción digital de la obra puede circular libremente en el internet (igual que p.ej. la Mona Lisa), solo existe un propietario de la obra – el coleccionista.
Los artistas pueden aprovechar de esta tecnología para conseguir unos precios por obra dignos y merecidos, y para llegar a coleccionistas en todo el mundo. A la misma vez los artistas pueden demostrar su creciente influencia por el historial público de apreciación de sus obras.
Como configurar la cartera digital y efectuar una adquisición de una obra NFT
Esencialmente, lo único que necesitamos para adquirir arte en uno de los mercados NFT (p.ej. OpenSea) es una cartera digital en nuestro navegador (p.e. Chrome, Safari) con algunos fondos. Aunque existen muchísimas posibles configuraciones, a continuación detallamos las dos más sencillas:
- Cualquier navegador (Chrome, Safari, Edge) y la cartera MetaMask.
- Navegador Brave y la cartera Coinbase Wallet.
Cualquier navegador (Chrome, Safari, Edge) y la cartera MetaMask.
MetaMask es una cartera digital tipo software basada en una extensión para los navegadores. Una vez instalada, permite comprar, guardar e intercambiar criptomonedas y también efectuar pagos.
- Instalamos la extensión MetaMask en nuestro navegador, siempre comprobando que utilicemos la versión más reciente del mismo.
- Una vez configurada la extensión, nos toca añadir fondos a la cartera digital. MetaMask facilita la mayoría de las formas de pago (p.ej. tarjetas de crédito o debito). Para comprar arte en OpenSea necesitamos la criptomoneda Ethereum (ETH). Es la segunda más antigua y popular criptomoneda despúes del Bitcoin.
- Ya podemos navegar a OpenSea (p.ej. a la colección aguamarina) y comprar cualquier pieza NFT que nos guste.
- Antes de cualquier operación, el navegador va a abrir de manera automática la ventanilla de la cartera MetaMask para confirmar la compra y listo.
Navegador Brave y la cartera Coinbase Wallet
Brave es un navegador basado en la tecnología Chromium (la misma que Google Chrome) obsesionado en el tema de la privacidad del usuario. El navegador no sincroniza ninguna información sobre el usuario con ninguna nube ni servidor. Además soporta la mayoría de las carteras digitales de forma nativa.
Coinbase Wallet (Android, iOS) es una cartera digital tipo software compatible con la mayoría de las criptomonedas en existencia. No hay que confundirla con la propia aplicación Coinbase, que sirve para el intercambio de las mismas.
- Instalamos el navegador Brave en nuestro ordenador.
- Instalamos la app Coinbase Wallet (Android, iOS) en nuestro móvil.
- Nos toca añadir fondos a la cartera digital. Coinbase Wallet facilita la mayoría de las formas de pago (p.ej. tarjetas de crédito o debito). Para comprar arte en OpenSea necesitamos la criptomoneda Ethereum (ETH). Es la segunda más antigua y popular criptomoneda despúes del Bitcoin.
- Ya podemos navegar a OpenSea (p.ej. a la colección aguamarina) y comprar cualquier pieza NFT que nos guste.
- Antes de cualquier operación, el navegador Brave va a abrir de manera automática un menú para esconder nuestra cartera digital.
- Una vez escondida la cartera Coinbase Wallet, Brave va a mostrar una ventanilla con un código QR para conectar el navegador con la cartera instalada en nuestro móvil. Una vez escaneado el código toca confirmar la compra y listo.